martes, 10 de noviembre de 2015

La picaresca de la transmitancia térmica

A raíz del último artículo hablando del valor Uw parece que han surgido algunas dudas respecto a lo que venden algunos fabricantes de ventanas. Pasamos a aclararlas.

En la última entrada hablamos de una aplicación que calculaba el valor Uw (transmitancia térmica) de una ventana. Sin embargo hemos recibido varias dudas ya que parece ser que algunos fabricantes acompañan sus ventanas con el valor Uf en lugar del Uw.




No quisierá hacer un árticulo demasiado técnico pero hay que definir varias cosas:
  • Valor U = Es la transmitancia térmica de algo, puede usarse con ventanas, paredes o tejados.
  • Valor Uw = (U window)Transmitancia térmica de un conjunto al que llamamos ventana.
  • Valor Uf = (U frame) Transmitancia térmica de un conjunto de perfiles que forman marcos, entendiendo como tal para nuestro uso la ventana sin cristales ni accesorios (como cajones o persianas)
  • Valor Ug = Transmitancia térmica del vidrio
  • Valor Uc= Transmitancia térmica del cajón de persiana cuando va acoplado a la ventana.
Sabiendo esto queremos saber cual de los valores U es el que más nos informa cuando queremos comparar ventanas, cómo habréis imaginado el valor Uw es el que nos dice cómo de aislante es nuestra ventana, para hacerlo el valor Uw es un valor compuesto, que se puede calcular con la siguiente fórmula:
Siendo los valores U los antes mencionados y los valores A las areas de cada elemento de la ventana.
Esto nos da como resultado que cuando un fabricante te dice que el valor U de sus marcos (normalmente de PVC, ya que en el aluminio son más altos) es 1,3 (clase A, máxima eficiencia enérgetica) no te está engañando pero perfectamente te puede estar vendiendo una ventana con Uw=2,3 (clase C, eficiencia intermedia). Eso es lo que pasa con esta ficha técnica de un fabricante (del que no diremos el nombre) que va anunciando que sus ventanas tienes un valor de transmitancia de 1,3 cuando podéis ver en la ficha que el valor Uw no es ese:

Debido a esto nos encontramos con ventanas fabricadas con marcos muy aislantes pero que dejan escapar el calor de nuestra casa, por ejemplo, los fabricantes de PVC aseguran que sus ventanas siempre serán más aislantes que las de aluminio RPT, pero vamos a ver un ejemplo muy fácil:

- Tenemos un hueco de 1 metro x 1 metro, un fabricante de PVC nos quiere vender una ventana con su serie (Uf= 1.3) y un vidrio 4/12/4 (Ug=3.0 según las tablas de Guardian). Pensando que no llevamos persiana y que el vidrio es aproximadamente un 72% de la ventana nos daría:

Uw= (3*0.72)+(1.3*0.28)=2.52 (Clase D, eficiencia media-baja)
- Tenemos el mismo hueco, y nos viene un fabricante de aluminio RPT con una ventana de la serie IT-61RPT (Uf=2.84) pero con un vidrio 6/16 argón/4 Guardian Sun (Ug=1.0 según ficha). Teniendo en cuenta que los marcos de aluminio son más estrechos el porcentaje de vidrio es de casi un 75% así que con el mismo cálculo:

Uw=(1*0.75)+(2.84*0.25)= 1.46 (Clase A, máxima eficiencia)

Así que no os dejéis engañar, en este blog hemos repetido muchas veces que lo más importante en una ventana son los vidrios, y con esta fórmula se demuestra. Cuando busquéis una ventana preguntad siempre por la transmitancia de la ventana que os van a vender, no la genérica del perfil o la serie y de esa manera os aseguraréis de tener unas ventanas aislantes y sostenibles.

* Agradecimientos a Ancar Caraldiaz por prestarnos todos los datos técnicos de vidrios y series tanto de aluminio como PVC

7 comentarios:

  1. que casual que los datos técnicos son de la marca de la competencia del informante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mi me parece que los datos son bastante realistas, en ningun momento dicen que el PVC o el aluminio sea peor o mejor solo que hay que informarse. Por otro lado si el informante hubiera dado datos suyos diciendo que es él el que hace publicidad engañosa habria sido un poco raro ¿no?

      Eliminar
  2. Estoy de accuerdo con el articulo. Por muy buen vidrio que tengas, al final ue cuenta es la ventana en si. Es decir de nada sirve tener un buen vidrio en una carp de aluminio si luego no te cierra bien al año de tenerla, te condensa agua en el marco mojandote el suelo y paredes, o se desajusta el cierre y oyes esos ruidos tan molestos del exterior.

    ResponderEliminar
  3. Ahora toca hacer la misma cuenta, pero en una ventana de dos hojas de 0.8 de ancho x 1.25 de alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, igual me pierdo algo pero, esas medidas no dan también 1m2? la cuenta debería ser la misma. Además creo que os quedáis en el detalle, el artículo solo dice que el vidrio es más importante que el material de la ventana y nosotros añadimos como dice otro comentario que también es importante cómo se coloca para que ajuste

      Eliminar
    2. Sí, también es 1m2, pero tiene más superficie de marco que de vidrio, por lo que aumenta la Uw en el caso de la ventana de aluminio, y no tanto en la de PVC. Efectivamente la colocación es importante, así como la estanqueidad de la carpintería...ésto es un mundo.

      Eliminar
  4. El articulo esta claramente orientado a favorecer el aluminio, como otro que ya escribió, sin embargo, hoy en dia el PVC con fibra de vidrio no tiene rival, ni en precio ni en prestaciones. La comparación es capciosa, pues esta claro que el conjunto de la ventana es lo importante, pero no hay truco en el valor uf, es solo información disponible y como el PVC tiene un factor muy superior al aluminio pues los fabricantes de PVC la destacan y los de aluminio no.

    ResponderEliminar