viernes, 29 de enero de 2016

La colocación de las ventanas

Cada vez es mayor la oferta de ventanas terminadas que se pueden adquirir en centros comerciales, internet, con dimensiones estándar, a medida, etc. pero ¿a quién le encargamos luego su colocación?

En este artículo, nos vamos a centrar en los huecos que quedan al colocar la ventana, ya que si no están correctamente aislados, en ellos se producen movimientos de aire que suelen terminar dentro de nuestras viviendas (por la salida del recogedor de la persiana, ranuras mal selladas, etc.)


Las cámaras de las fachadas no suelen ser estancas y en ellas hay corrientes de aire, que a veces salen por los enchufes o los interruptores de la luz y otras por las uniones de las ventanas (si no están bien colocadas). Además de las producidas por las corrientes de aire que circulan por los huecos que quedan en la colocación de las ventanas por entradas de aire externas, se producen otro tipo de pérdidas energéticas debidas a las corrientes de convección. Éstas se generan por la diferencia de temperatura entre las paredes del hueco que están en contacto con el exterior (generalmente más frías) y las que lo están con el interior de la vivienda (generalmente más calientes).




Una manera de evitar estas pérdidas producidas por las corrientes de aire, tanto la generadas por entradas de aire del exterior como por convección, es rellenar esos huecos que quedan en la colocación y hacerlo con un elemento aislante para evitar puentes térmicos que generen pérdidas por conducción. Es decir, que no se puede rellenar con cualquier cosa. Por ejemplo, si lo hacemos con yeso o cemento, además de los problemas que se generarán por corrosión, estaremos creando esos “puentes” para el paso del calor.
Es recomendable colocar rellenos de material aislante (espumas de poliuretano, lanas minerales, espumas conformadas, etc.) y que además de prestaciones de aislamiento térmico tengan también de aislamiento acústico.

Marcas de condensación en paredes por puente térmico

Cualquiera puede colocar una ventana de forma que no se caiga, pero para que se tengan en cuenta cuestiones como las citadas en este artículo, o le  encargamos la colocación a un profesional cualificado, que además nos orientará a la hora de elegir los componentes de la misma (materiales, vidrios, persianas, etc.) o tenemos muchísimo cuidado, porque recordemos que la ventana que coloquemos va a estar ahí mucho tiempo (si lo hacemos bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario