miércoles, 24 de febrero de 2016

Cortinas y estores, la ultima barrera de la protección solar

Normalmente hablamos de como mejorar la eficiencia térmica de nuestros hogares modificando el material de las ventanas o los vidrios, pero no hay que olvidar que, normalmente, en cada hueco además de la ventana o balconera se suele poner una cortina o estor. Si jugamos bien nuestras cartas podemos ayudar al aislamiento de nuestra casa simplemente eligiendo bien este elemento.

Los estores con control solar están diseñados para proporcionar la máxima protección contra el calor y los reflejos a la vez que mantienen la visión para la cual se ha concebido el cristal. Además de rechazar el calor y los reflejos, experimentos científicos han probado que existe una reducción del 99% en la transmisión de los rayos ultravioleta, causantes directos de la decoloración de los tejidos. Juega, por tanto, un papel importante en la reducción de los costes ocasionados por la decoloración y deterioro de alfombrados, paneles y muebles.


Los estores solares permiten ahorro térmico tanto en verano como en invierno. En verano, cuando está bajado, frena el calor por la mañana y refresca por la noche cuando está subido. En invierno, cuando está subido, permite la entrada de calor por la mañana y lo mantiene por la noche, cuando está bajado. Esto se traduce en ahorros térmicos de hasta un 50% en energía en las facturas de electricidad y gas.

El estor, opaco o translúcido, ha ido desplazando en los últimos años a la clásica cortina, mucho menos práctica y funcional. Muchos decoradores han comenzado a emplearlo para el acondicionamiento de espacios interiores muy diversos. Constituyen la solución ideal para oficinas, salas de trabajo o edificios públicos, tanto desde el punto de vista decorativo como funcional.

¿Que tejido elegir para las cortinas de mi casa? 

Basicamente, de un tiempo a está parte se ha desarrollado un nuevo tejido para aislar mediante la colocación de cortinas y estores: el screen.

El tejido screen para la protección solar ha sido diseñado como un tejido para ser usado tanto en el exterior de la ventana, como producto de cerramiento a modo de persiana, así como en el interior del habitáculo a modo de cortina. Los materiales que componen este tejido han sido elegidos según criterios basados en la finalidad de este producto, se ha utilizado el criterio de la máxima estabilidad a la temperatura, ya que es un producto que debe soportar temperaturas muy elevadas al estar en exposición constante al sol y muy próximo al cristal de la ventana.

La fibra de vidrio es la fibra textil que cumple mejor estas condiciones, ya que es una fibra mineral, inerte y sin procesos de síntesis para su obtención, lo que impide cualquier alteración debida principalmente al efecto de la luz solar. Otra propiedad importante a resaltar es su poder de aislante térmico, debido a que es una fibra mineral (es usada como aislante térmico en la construcción de edificios). Para que esta fibra pueda ser utilizada como tejido para la protección solar, debe tener resistencia a la humedad, abrasión, enrollado..., por lo que debe protegerse con el PVC que recubre el hilo y que es resistente también a los disolventes y similares.

Existen screen con distintos factores de abertura o coeficientes de transparencia. En cuanto a los valores técnicos generales de protección solar que pueden obtenerse con este tipo de tejidos, podemos decir que se realizan tejidos con transmisiones térmicas de sólo el 9% y del 97% de bloqueo de los rayos UV. Todo esto depende del diseño del tejido así como del diámetro del hilo. La propiedad de poder obtener filamentos de muy bajo espesor, influye directamente en el peso/m2 de los tejidos obtenidos, ofreciendo una ventaja clara para poder ser utilizados en la confección de estores y similares.
 

Así que para el tejido ya tenemos un ganador: El screen formado por fibra de vidrio y PVC es el material más adecuado para que nuestras cortinas ayuden al aislamiento de la casa.

¿Que tipo de cortina debo colocar en mis ventanas? 

El tipo de cortina que elijamos tiene que adecuarse a nuestro tipo de decoración y a las dimensiones de nuestra ventana.

Como norma general el estor enrollable es adecuado para huecos medianos o pequeños con poco espacio para la recogida de la cortina. Si el hueco es algo más grande se puede pensar en motorizarlo o elegir otro tipo de accionamiento.

La cortina de lamas verticales es uno de los sistemas más de moda actualmente. Es apta para grandes huecos, incluso los que tienen la necesidad de abrirse y cerrarse mucho porque son puertas de paso. Su principal atractivo es su doble accionamiento que nos permite recogerla completamente mediante su cordón o girar las lamas con su cadenilla para tenerla entreabierta.


Los estores plegables y los pacchetto son dos sistemas muy decorativos y que quedan muy bien en habitaciones interiores, sin embargo, si lo que queremos es proteger del sol quizás no sean la mejor opción. Tanto los estores plegables como los pacchetto (que son lo mismo pero sin barras horizontales dando una caida más desenfadada del tejido) necesitan una tela más vaporosa que un screen por lo que no son adecuados para orientaciones sur o ventanas muy expuestas, sin embargo pueden ser muy decorativos en huecos que den al norte.

Los estores noche y día están formados por bandas traslúcidas y opacas alternas que, a medida que extendemos o recogemos la cortina, se superponen entre sí, de este modo logramos una mayor o menor entrada de luz a la estancia e intimidad, según deseemos. Son elegantes y gracias a su sistema de regulación de la luz podremos poner un tejido menos aislante con un resultado muy parecido al de un screen.


Los paneles japoneses están especialmente indicados para cubrir grandes ventanales, desde el techo hasta el suelo. Están compuestos por varios paneles, de un mismo tejido o tejidos distintos con lo que si tienes suficiente espacio para colocarlos son una decisión inteligente en términos de aislamiento térmico.


Como vemos con respecto al sistema no hay un claro ganador a la hora de elegir nuestras cortinas, debemos sopesar nuestras necesidades decorativas, orientación de fachada y hueco disponible.

Más información: Puertas y Ventanas Ancar


No hay comentarios:

Publicar un comentario