jueves, 3 de marzo de 2016

Guerra al polvo: decorar para combatirlo

¿Tiene que ver cómo está construida nuestra casa para que sea más proclive a acumular polvo? ¿Influye el tipo de ventilación de nuestro hogar para que éste acumule más o menos suciedad? ¿Y los muebles con los que decoramos las habitaciones? Pasar con más frecuencia el trapo o el aspirador viene determinado por muchos más factores de los que podemos a priori imaginar. Os vamos a dar unos consejos para que los pongáis a prueba en vuestra casa.
 

1. PONLE BARRERAS A LA SUCIEDAD
Una de las maneras para evitar el desplazamiento del polvo es mediante cerramientos de cristal, un innovador recurso que divide los espacios de la casa en compartimentos estancos sin reducir la luminosidad y la continuidad visual. Sin duda, puede ser una buena forma de ponerle barreras al polvo.

2. CONSTRUYE ESPACIOS FÁCILES DE LIMPIAR
Todos los espacios acumulan polvo por igual. No obstante, un espacio diáfano, sin divisiones y sin exceso de muebles, es más fácil de limpiar. Además hay que tener en cuenta los materiales que utilizamos, por ejemplo unas cortians tradicionales son mucho más difíciles de limpiar que unos estores o unas cortinas de lamas verticales, ya que estos suelen usar "tejidos técnicos" .

3. RENUEVA EL AIRE CONTROLADAMENTE
La creación de una envolvente con un aislante térmico continuo y una buena estanqueidad al aire  prestando especial atención a la colocación de las carpinterías exteriores redunda en un ahorro de energía y dinero además de en una mayor higiene. Al tener la renovación del aire controlada, ya no tendremos tanta necesidad de abrir y cerrar ventanas, lo que evitará la entrada de polvo.

Siempre es más recomendable favorecer la ventilación cruzada. Ésta se logra teniendo en cuenta la distribución interior y la colocación estratégica de las ventanas, enfrentando unas con otras y jugando con su diferencia en altura, lo que favorece siempre la circulación del aire.

4. GARANTIZA UNA CORRECTA INSTALACIÓN DE LAS VENTANAS
A la hora de diseñar un interior, la lucha contra el polvo puede resultar clave. Las ventanas representan un papel muy importante en esta batalla. Las ventanas deben ser grandes, para que proporcionen una buena y rápida ventilación. Es imprescindible que cuenten con un buen sistema de aislamiento y que hayan sido bien instaladas, lo que impedirá la entrada de polvo cuando están cerradas, evitando que se acumule con facilidad.

5. VIGILA TUS HÁBITOS
Los armarios deben estar siempre cerrados, muy ordenados y con compartimentos donde poder distribuir la ropa y los complementos, incluso mejor si están en cajas cerradas para evitar la acumulación de polvo.

RESUMEN
—  Distribuciones abiertas con buena ventilación y poca acumulación de objetos y muebles para facilitar la limpieza.
— Muebles de almacenamiento cerrados, tapicerías de cuero o lavables, sustitución de cortinajes difíciles de limpiar por cortinas ligeras lavables o estores.
— Y, finalmente, aspirar regularmente las alfombras, suelos y tapicerías. Donde más se amontona el polvo es en tapicerías y cortinas. Con sofás tapizados en cuero y estores de screen, se evita la acumulación de polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario