martes, 18 de agosto de 2015

Controles de calidad de un perfil de aluminio lacado

Para garantizar que los perfiles de aluminio lacado cumplen unos requisitos de calidad, las empresas lacadoras pueden optar voluntariamente por una Marca de Calidad registrada llamada QUALICOAT.

El objeto de esta marca es fijar las exigencias mínimas que deberán cumplir:
• las instalaciones de lacado
• las pinturas utilizadas
• los productos químicos para tratar el aluminio antes de lacar
• los procesos
• los perfiles terminados

Semestralmente las plantas de lacado deben pasar una inspección por parte de QUALICOAT para verificar el cumplimiento de estos requisitos. Los principales controles que se realizan para garantizar la calidad de los perfiles lacados son de 3 tipos:

• Control del proceso de lacado:

 Se controlan diferentes parámetros importantes para la correcta preparación del metal base (Aluminio), su posterior lacado y la polimerización de la pintura.  Los principales son:
- Temperatura de los baños
- Parámetros químicos de los baños (Concentración, conductividad y PH de los baños de desengrase / Ataque / Baño de conversión)
- Tasa de ataque sobre el aluminio (gr/m2)
- Control del peso de la capa de conversión
- Curvas de temperatura de secado y de temperatura de polimerización.


• Control sobre probetas de ensayo:

Se realizan controles sobre muestras de ensayo a las que se llama "probetas", estas se llevan al punto en el que se destruyen. Los principales controles son:
- Envejecimiento natural: La muestra es expuesta durante varios años y se evalúa la pérdida de brillo y color periódicamente.
- Ensayo de polimerización: La superficie es frotada con un algodón empapado en un disolvente determinado para evaluar si la pintura está correctamente curada
- Indentación: Mide la dureza del recubrimiento.
- Ensayo de embutición: Se realiza una deformación con un troquel  y una perforadora. Sirve para determinar el alargamiento y agrietamiento de la pintura.
- Resistencia a la fisuración después del plegado: Se realiza un doblado de la probeta lacada  y se observa si el revestimiento se rompe y decolora.
- Ensayo de impacto: Se coloca una probeta debajo de un peso descendente y se observan los desperfectos resultantes causados por la deformación.


• Control sobre perfiles:

Se realizan los siguientes controles sobre perfiles terminados:
- Brillo de la pintura: Mide la cantidad de luz reflejada a un ángulo determinado de la superficie
- Espesor del recubrimiento: Mide las micras de pintura que lleva el perfil. Para perfiles lacados el mínimo es de 60 micras de media para pinturas Clase 1 y 2.
- Control del color y el aspecto: Control visual o con colorímetros para comparar el color con un patrón
- Adherencia en húmedo y en seco: Este ensayo se realiza para comprobar la cohesión existente entre la pintura y el aluminio. No debe existir fisuración ni desprendimiento de la pintura.
- Ensayos de corrosión en cámara de niebla salino acética: Es un ensayo en el que se introduce un perfil lacado en una cámara que simula un ambiente marino corrosivo. Permite predecir el comportamiento de un perfil frente a la corrosión acelerada,
- Ensayo de Corrosión filiforme: Es un tipo de corrosión localizada que puede afectar al aluminio lacado, en la que el ataque se desarrolla en forma de filamentos en el metal base.




En resumen, al buscar ventanas o puertas de aluminio lacado podeis fijaros en los sellos de calidad del material, al comprar productos con garantia QUALICOAT podrás estar seguro de que ha pasado los controles más exhaustivos que te garantizarán la máxima durabilidad y fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario