viernes, 28 de agosto de 2015

Mejorar la eficiencia energética

Como concepto global, mejorar la Eficiencia Energética consiste en reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.




 ¿Qué factores determinan la eficiencia energética de una ventana?

a. Permeabilidad al aire

La permeabilidad indica la capacidad que tiene un cerramiento de impedir entradas y salidas de aire no deseadas a través del mismo, es decir, que el cerramiento no deje entrar aire de la calle al interior de la vivienda y tampoco permita que la calefacción o aire acondicionado de la vivienda se salga al exterior.
Este es el principal problema de las ventanas envejecidas.

b. Factor solar

El factor solar representa la energía solar que deja pasar un determinado cerramiento a las estancias interiores.

c. Transmitancia térmica

La transmitancia térmica mide el flujo de calor a través del material debido únicamente a la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior, sin tener en cuenta la radiación solar o los flujos de aire a través de los cerramientos.

Aclarados estos conceptos pasamos a hablar de un estudio (Enlace solo para suscriptores) elaborado por el prestigioso Centro Tecnológico denominado Tecnalia R&D.

- La permeabilidad al aire de una ventana es de vital importancia para mejorar el consumo energético y por lo tanto se debe elegir un material que garantice que dicha permeabilidad se mantendrá en el tiempo. Es decir, un material que sea duradero, resistente y no se deforme.

- Para obtener una elevada eficiencia energética, y por lo tanto ahorrar en el gasto energético, es fundamental elegir correctamente un vidrio con un factor solar adecuado. El vidrio supone aproximadamente el 75% de la superficie que ocupa una ventana, y lógicamente esto le convierte en fundamental, dejando solo un 25% para la elección de madera, PVC o aluminio

¿Qué es mejor, un factor solar alto o bajo?  Pues eso depende. Por ejemplo, en un clima frío, como puede ser Berlín, la mejor opción será un factor solar alto, es decir que atraviese mucha energía la ventana, para que caliente el interior de la vivienda y así tener un menor gasto en calefacción. En cambio, en un clima cálido como Alicante (o cualquier ciudad de España), lo más interesante sería un factor solar bajo, para evitar tener que refrigerar mucho la vivienda en verano, ahorrando de esta forma energía.

- La transmitancia térmica hay que tratarla de una manera muy parecida al factor solar, comprobando muy bien cual es la transmitancia del vidrio y asegurandose que la de los marcos no la estropee demasiado.

La transmitancia térmica siempre es mejor cuanto más baja, ya que es lo que podríamos llamar "perdidas directas". Cuanta más transmitancia, menos aislamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que la transmitancia térmica es un factor muy pequeño ne las pérdidas de calor. Aunque la ventana esté hecha con el material con menos transmitancia del mundo, si pasa el aire o hay demasiada radiación por el sol o el frio la ventana será la peor del mundo.

Conclusiones

El material de los marcos de las ventanas (aluminio, pvc, madera, etc.) tiene una influencia francamente menor en el consumo de energía que los vidrios, siempre y cuando dicho material, y el conjunto de la ventana, sea capaz de mantener intactas sus cualidades a lo largo de los años, es decir, que no se deforme, crezca o decrezca, o sufra cualquier otro deterioro.
El aluminio mantiene intactas sus cualidades a lo largo de los años y el PVC tiene menor transmitancia térmica que el resto de los materiales, podríamos hablar de un empate técnico en el que la madera se ha quedado atrás.
Las ventanas recien colocadas dan mejor ensayo en PVC que en aluminio, sin embargo pensando en los años venideros, cuando el PVC puede llegar a deformarse, quizá el aluminio goce de una pequeña ventaja

La única conclusión real que nostros como consumidores podemos sacar es que sustituir unas ventanas envejecidas por unas nuevas  favorece notablemente el ahorro energético, mejora el confort y mejora la calificación energética de los edificios.

Datos del estudio proporcionados por Ancar Caraldiaz: Puertas y ventanas

Enlace al estudio completo (Sólo para suscriptores, si ya estás suscrito, búscalo en nuestro repositorio)
Realizado por TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
Área anardi, 5
E-20730 Azpeitia (Gipuzkoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario